El 23 de marzo del año de 1589, a esta Hermandad de la Santa Vera-Cruz están agregadas las Hermandades de la Santa Columna y San Sebastián, y Purísima Concepción.

San Sebastián, obra de Giovanni Antonio Bazzi Sodoma

Martirio: El martirio que representa San Sebastián es debido a que fue descubierto alentando a los cristianos encarcelados. A pesar de su condición de militar, el emperador lo condenó a morir ya que no se arrepentía de ser cristiano. Lo apresaron y atándolo en un poste, le lanzaron flechas, dejándolo moribundo. Sus amigos viendo que ya se fueron los soldados y Sebastián seguía con vida, lo salvaron. Tras este episodio, San Sebastián volvió a presentar ante el emperador su condición de cristiano, y por ello fue finalmente condenado con azotes hasta su muerte.

La imagen no se conserva actualmente en la Capilla de San Francisco, por motivos desconocidos, aunque es posible que dicha imagen sea la que se encuentra actualmente en la Parroquia de Santa María, en el retablo de la Virgen del Rosario.

La Hermandad celebra cada 20 de Enero la festividad de San Sebastián con una eucaristía en su honor.

La unión o fusión de San Sebastián a la Vera-Cruz, fue aprobada, según testimonio del previsor Ldo. D. Jerónimo Rodríguez, siendo Arzobispo D. Rodrigo y que consta en la siguiente escritura:

En la Villa de Utrera a domingo día 12 de marzo del año de 1589 y ante mi escribano público del número de esta villa y los testigos D. Gonzalo martín Montes de Oca, Beneficiado y el Ldo. Alonso Díaz de Cabrera, del Convento de San Francisco, comparecen D. Juan Sánchez, familiar, D. Juan Ponce de León, Alcalde, Baltasar Hernández, Alcalde, Alonso Montes de Oca, Bartolomé Díaz y Luis Ramos todos de la Archicofradía de la Santa Vera-Cruz, D. Diego Hernández de Cabrera, Luis Alonso Hernández Pérez de Oliva y Juan Ruiz de la Cofradía de la Concepción, D. Bartolomé Quebrado, Francisco Ortiz Vega y Rodrigo Carrasco de la Hermandad de la Santa Columna y San Sebastián y acuerdan la unión de todas estas Hermandades con la de la Santa Vera-Cruz, por ser la más antigua, dicha unión lo firma y certifica el escribano Juan Bautista.”

Archivo Histórico de la Hermandad.