125 Aniversario de la Fusión entre la Hermandad de la Vera+Cruz y la Hermandad del Santo Entierro de Utrera.
Tal y como se habla en las actas que expondré a continuación, este hecho histórico tuvo lugar la noche del 6 de Enero de 1895 se acordó en una reunión conjunta entre hermanos de ambas hermandades la unión entre ellas, aunque no sería hasta el 5 de marzo de 1895 cuando se aprobó por el Cardenal Arzobispo de Sevilla la unión de las dos Hermandades. Entre otros motivos, se expone que esta unión se lleva a cabo por la falta de asistencia de fieles a una y otra hermandad en aquellos tiempos. Pero, para entender bien esto, ¿Qué ocurría en estos últimos años del siglo XIX en Utrera?.
Utrera, ciudad de tierras fértiles y buena comunicación con la cercana capital sevillana, vivía alrededor de 1895 unos años de cierta mejora de los tiempos anteriormente vividos en el país pero no realmente buenos. El alcalde Clemente de la Cuadra, anteriormente, había reactivado la ciudad que los franceses a principios de siglo habían destruido prácticamente, dejando en ruina muchos sectores productivos como la agricultura, de la que abusaron. Tiempo de crisis por lo tanto la de estos años a pesar de los intentos del gobierno local en reactivar la economía del pueblo.
Podemos hablar además de la pérdida definitiva de las colonias americanas en 1898 con el desastre de Cuba, que iba a motivar crisis en el país no solo económica sino también moral y todo esto, unido a la Regencia de María Cristina como reina de España. Se implantó un sistema liberal y turnismo pacífico de la política que a la larga motivó más problemas que soluciones. Por lo tanto, estamos ante una situación que no ayudaba en nada al fomento o engrandecimiento de nuestras hermandades y que, por ello, se verían afectadas por estos malos tiempos en estos ámbitos anteriormente mencionados. El documento original dice así:
“En la noche del seis de Enero de mil ochocientos noventa y cinco se reunieron en junta general bajo la presidencia del hermano mayor y ante mí los señores: D. Francisco García Pérez, D. Antonio Sánchez Fernández, D. Manuel Salvatierra Moreno, D. Juan Ojeda Molina, D. José Ojeda Moreno, D. Diego Agroba Sousa, D. Manuel Torte Izaguirri, D. Manuel Parrado Romero, D. Manuel Cardenas Álvarez, D. Juan Ramírez Rodríguez y D. Antonio Álvarez Campo: abierta la sección, el hermano mayor propuso a esta hermandad la unión con la de la Santa Veracruz en la forma siguiente.
Dijo que algunos de los hermanos de ésta, le habían manifestado que en conferencia particular con hermanos de la Santa Veracruz, habían creído la conveniencia de dicha unión toda vez que eran pocos los hermanos que asistían a una y otra hermandad y que unidas serían mayor número y por lo tanto, más fáciles de llevar acabo los compromisos; dijo: que por conducto de estos hermanos y con su autorización, habían llegado a conferenciar ambas claverías y habían quedado conforme en citar a junta general para que la hermandad acordara lo que “creyera” conveniente y por lo tanto deseaba que los hermanos “expusieran” lo que a bien tuvieran; de lo cual después de las discusiones convenientes, se acordó por unanimidad la dicha unión en las condiciones siguientes: que una vez unidas las dos hermandades se titularían “Hermandad de la Santa Veracruz y Santo Entierro” con el fin de disfrutar de la antigüedad de la Santa Veracruz que los hermanos de esta hermandad se habían de considerar al hacer dicha unión saldar de cuenta: que las dos hermandades se habían de respetar las deudas y compromisos contraídos
(errata) que habían de regirse dichas hermandades una vez reunidas por un reglamento tomado de los que actualmente rigen el cual (*) sometiera a la aprobación de ambas hermandades y que una vez reunida han de quedar ambas claverías deshechas, nombrándose en el acto una nueva del seno de la corporación: para gestionar todos estos asuntos se nombra una nueva comisión de tres individuos para que en unión de la otra con la otra hermandad, si es conforme con la unión, intervengan en todo lo necesario hasta dejar la nueva clavería constituida: fueron nombrados para la dicha comisión los hermanos D. Francisco Martínez Sánchez, D. José Ojeda Moreno y D. Antonio de la Peña Gómez si bien se acordó que si algunos de estos tres individuos que componen dicha comisión se inutilizase para estos asuntos bien por enfermedad o por otra cualquier causa, supliera mi puesto otro cualquiera de la clavería; y no habiendo otra cosa de que tratar, se cerró la sesión y de todo lo cual doy fe.”
El secretario (firma del secretario Antonio de la Peña). El hermano mayor (firma del hermano mayor, Francisco Martínez Sánchez).”
En definitiva, como vemos se constituyó una nueva junta de gobierno de la nueva Hermandad de la Vera+Cruz y Santo Entierro de Cristo, que se dejaba en manos de D. Francisco Martínez Sánchez como Hermano Mayor, D. José Ojeda Moreno (que por intuición podemos decir que sería el segundo hermano mayor) y D. Antonio De la Peña Gómez como secretario de esta nueva hermandad constituida en fusión. Así, se aclara que se guardaría la antigüedad de la Vera+Cruz al ser más antigua y las deudas de una y otra hermandad quedarían expuestas en esta reunión y se respetarían como propias de la nueva hermandad. Así, quedaría creada la que hoy conocemos como Hermandad de la Vera+Cruz y Santo Entierro de Utrera y de la que no entenderíamos una sin la otra. Nuestras peculiaridades como hermandad, nuestras características en nuestras salidas penitenciales de Viernes Santo y Sábado Santo no serían posibles si ese 6 de Enero de 1895 no se hubiese llevado a cabo dicha unión. Somos hoy lo que heredamos del ayer, y nuestra misión es dar a conocer nuestro bonito pasado para construir un mejor futuro.
Juan Luis Araujo Bocanegra, Historiador e Investigador y hermano de la Hermandad.
Bibliografía:
Archivo Histórico de la Hermandad.
Otero Campos, José.(2005) “Utrera en el siglo XIX”. Ed: Siarum. Utrera (Sevilla).